Marina Povedano, la unión perfecta entre la filosofía y la arquitectura

En Lovely Properties también queremos que conozcas a las personas que nos inspiran. Y hoy te presentamos a la arquitecta Marina Povedano, una profesional asombrosa ❤️

Marina es Graduada en Filosofía por la Universidad de Barcelona y en Arquitectura por la Universitat Politècnica de Catalunya,  y gracias a una beca se especializó en Prácticas Críticas Curatoriales Conceptuales en la Columbia University de Nueva York 🔥

Al volver a España, empezó a trabajar con algunos estudios de arquitectura de gran trayectoria para conceptualizar lo que hacían; es decir, poner en palabras todos los proyectos de su firma y teorizar sobre su trabajo. Uno de estos estudios fue MIAS Architects , cuya obra fue presentada en el museo de arte moderno y contemporáneo Centre Pompidou, de París y comisariada por Marina. Este fue el primer gran hito que puso su nombre en las mesas de los principales museos y estudios de arquitectura del mundo 🤯

Te dejamos la transcripción de algunas de las preguntas que le hicimos para que disfrutes su sabiduría como lo hicimos nosotras 😊

 

P. ¿Que surgió tras esta gran sacudida que fue la expo en el Pompidou y después en el Disseny Hub de Barcelona? 

R. Pues, hice algunas exposiciones en México, participé en la Bienal de Venecia, en el pabellón mexicano también de comisaria, aunque ha sido en Cataluña donde he ido afianzando mi trabajo. A principio de este año ya me independicé como profesional y empecé a trabajar en diferentes proyectos: 

  • Fui asesora de contenidos y participé en el guión para un documental de Prestalgia Audiovisual sobre arquitectura que está ya grabado y próximamente estará disponible en NETFLIX 
  • Organicé junto a un equipo la 1ª Bienal de Arquitectura Joven de Cataluña. Lo guay es que decides de qué se habla, quién lo hará, qué grandes temáticas queremos abordar, al final es elegir los temas de los que quieres hablar y tú activas los debates. No había filtro, nosotros decidimos cómo, quién y cuándo (…) además vino Iñaqui Carinero, del Ministerio de Transportes, y le gustó mucho la Bienal, así que nos pidió llevarla a Madrid. 

 

P. Ahora que pudiste conectar con estudios de arquitectura jóvenes de ambas ciudades… ¿Crees que hay alguna diferencia en principios de arquitectura entre Madrid y Barcelona? 

R. Ninguna… en Barcelona construimos más, y quizás un poquito mejor, pero en Madrid piensan más lo que hacen, y son mejores teóricamente.

Inauguración de la Bienal con el Decano y el Secretario General de Vivienda | Pol Masip

 

P. Y para los que no somos expertos en arquitectura… ¿cuando hablamos de una Biennal estamos hablando solo de edificios o también viviendas, casas privadas…? 

R. De todo. Desde plazas, hasta un granero, que era uno de los premios, mobiliario urbano… o el interior de una vivienda. 

 

P. ¿Algún edificio público que ganara algún premio para que vayamos a visitarlo en Cataluña?

R. Sí… alguno se puede ver… hay un CAP (ambulatorio), también unas viviendas que se pueden ver desde fuera, muy bonitas. Estos son buenos proyectos construidos por jóvenes arquitectos:

  • En Reformas interiores

– ‘Blurring 2 Attics‘, del estudio Bajet Giramé
– ‘Edificio residencial Sardenya‘, del estudio Atienza Maure Arquitectos

  • De urbanismo

– ‘Parc Montones Nord, Regeneració Urbana‘ del estudio HIHA Studio

  • De arquitectura efímera

– ‘Revertir la Pirámide’,  Oihana García Acín i Jordi Rodríguez Bassa, de OJO estudio

Todo es muy diferente a lo que se hacía antes. Ahora todo es pequeño, pequeñas reformas, intervenciones pequeñas en fachadas… no vamos a ver grandes edificios, sino que cuando vivas espacios o los visites,  te gustarán más que otros edificios que no están bien diseñados. El tema es que en tu  día a día, esto te hará más feliz. 

P. Hablemos de eso… ¿Qué debe tener para ti un barrio feliz?

R. Pues como autónoma que soy ahora, trabajando en casa, y sobre todo con un niño… a ver. Yo antes vivía en barrios como Las Cocheras de Sarrià, del arquitecto J.A. Coderch, que era un barrio feliz. Este barrio ya se implantó en los 80′ la idea de «Super Illa», todo calles peatonales, con jardines y bancos. Totalmente integrado en la ciudad, porque es una calle más de la ciudad pero una calle pacificada. Ahí fui muy feliz. De ahí me fui a vivir al Raval. El Raval es tan hostil como hostal, ósea puede ser super hostil y a la vez conoces a todos y estás en casa. Y finalmente pasé al barrio de Sant Martí que es un barrio obrero. Y en realidad me encanta, porque te da lo que te hace falta a ti: tener muchos locales, mucho comercio local como pescadería, súper, un restaurante, y sobre todo tener parques y espacios verdes para estar y para interaccionar con gente. A mi eso me da la vida. 

Es como esto de La Ciudad en 5 minutos: que tú tengas todo lo mínimo en 5 minutos a pie: un ambulatorio, una escuela y tiendas, sin necesidad de coger coche. Si en tu barrio no tienen lo que te hace falta, siempre estás huyendo de casa, y de tu casa no tienes que huir. Tienes que tener lo que te hace feliz, cerca. Es uno de los conceptos europeos más utilizados ahora para saber que una ciudad es sana. 

 

P. Muy interesante esto de La ciudad en 5 minutos. ¿Hay algún concepto parecido pero aplicado a la vivienda? ¿qué debe tener una casa según tu criterio para que te sientas a gusto?

R. Yo creo que dentro de la vivienda lo más importante, y también según todo lo que he leído, lo primero es que la vivienda no te desvincula del mundo, que no te sientas aislado. Que sea posible ver lo que hay afuera, evitando por ejemplo las viviendas interiores que no te permiten . Es importante estar conectado con el exterior y sentir que eres parte, pero a la vez saber que tu casa es refugio, en el sentido de que te acoge. ¿Y cómo construyes eso? Con recuerdos. Creo que la casa debe permitir la máxima diversidad.

No creo en los grandes espacios o lofts donde no hay nada, siempre he pensado que las casas tienen que tener rincones, esquinas, cosas que a ti te recuerden a ese espacio. Porque cuando son casas genéricas, como las ciudades que son genéricas, luego te vas, y te quedas igual. Como el Eixample de Barcelona, una ciudad genérica. Las casas no tienen que ser así, deben construir memoria para que cuando salgas, tengas ganas de volver. A esa esquinita, a ese sofá tuyo tan especial. Creo que la vivienda tiene que permitirte construir esos espacios. Sentir que tu casa es diferente, es una forma de sentirse acogido. 

 

p. ¿Crees que vamos un poco contra esta idea tan actual de comprar muebles en masa?

R. Creo que es peligroso no el hecho de comprarlos, sino que al hacerlo, pensemos «lo compro porque quiero que mi casa se parezca a esta otra que he visto».  Eso es peligroso. Pero si lo compras porque es lo que te puedes permitir, adelante. Aunque siempre he pensado que si no te puedes permitir comprar un mueble, recurre a la segunda mano.

Al apostar por una segunda vida, serás capz de imaginarte la vida anterior de tus muebles. Esto lo explica Valentí Agustí, con quien estoy escribiendo un libro. En todos los centros de psiquiatría, todos los muebles son de segunda mano. Esto hace que los pacientes tengan un recurso cercano, con el que conviven, para poder hablar entre ellos o imaginar, donde han pasado sus anteriores vidas los muebles que ahora son parte de su día a día. 

 

Huseyn Kamaladdin

P. ¡Qué interesante! Nos quedaríamos mil horas hablando pero nos tenemos que ir… para cerrar: ¿en qué proyectos estás ahora?

R. Pues ahora estoy en:

  • El proyecto de Las Ramblas. Estamos haciendo una exposición contando la historia de Las Ramblas, cómo va a ser el proyecto de obra que durará tres años, y que los vecinos entiendan que la remodelación responde a us propias necesidades recogidas en un proceso participativo que realizó el ayuntamiento. El objetivo es involucrar a los vecinos. Esta obra saldrá en mayo.
  • A la vez el libro que te comentaba sobre arquitectura y salud mental, con el psiquiatra Valentí Agustí. 
  • También estoy haciendo una placita en Castelló, en La Marjaleria, para entregar en febrero. Ese es mi antiguo barrio, y como ahora lo están arreglando y la van a urbanizar, quieren diseñar una nueva plaza que pueda recoger todas las necesidades técnicas del proyecto y así aprovechar para cumplir los criterios de sostenibilidad, inundabilidad, etc. Ahora mismo estoy en el anteproyecto, con un proceso participativo de los vecinos. 

 

P. Al final se toman muchas decisiones sobre nuestra felicidad en la arquitectura. 

R. Los espacios públicos son super importantes, y debemos confiar más en los arquitectos, no tenemos apenas conocimientos y es muy necesaria la pedagogía de la arquitectura. En cuanto al urbanismo, es clave para que la gente pueda y quiera salir de su casa, que no se deprima, que le dé el sol. Los espacios públicos son los que garantizan que comunitariamente funcionemos, y es importante que la gente se ilusione con ellos.

 

P. Marina… muchas gracias por este ratito con Lovely Properties, ¡seguiremos tu pista por todo el mundo!